La confianza entre el asesor y el cliente es fundamental para el buen desarrollo de la empresa. El mejor de los consejos puede no servir de nada si no hay confianza hacia nuestro asesor.

Las claves que facilitan la confianza entre el asesor y el cliente son las siguientes:

  • La transparencia: Es al mismo tiempo causa y consecuencia de la confianza entre ambas partes. Confiamos porque vemos y conocemos lo que hace la otra parte. Una de las ventajas de la nube es que puede favorecer la transparencia y, por tanto, la confianza. La información se puede compartir de manera continua e inmediata sin necesidad de desplazarnos.
  • La disponibilidad: Que ambos ofrezcan una buena disposición cuando alguna de las partes solicita información o documentación hace que la confianza aumente.
  • Claridad en las expectativas de ambas partes: Que ambas partes sepan que se necesita y que se ofrece es clave para la confianza entre cliente y asesor.
  • Manejo de la tecnología: Es importante que el asesor sepa moverse por los distintos canales y extraer la máxima productividad a cada solución tecnológica.
  • Equilibrio entre rigor y sencillez: Para que el asesor genere confianza es importante que el cliente comprenda sus explicaciones. Esto conlleva simplificar algunos temas pero con rigor, sin dejar atrás conceptos importantes.
  • Empatía: Ambas partes deben ponerse en el lugar del otro. El asesor debe estar pendiente de las necesidades de su cliente, especialmente de los imprevistos que puedan surgir. Por otro lado, el cliente debe comprender que los asesores tienen épocas de mucha presión y trabajo. Además, es importante respetar las formas en el trato por ambas partes para conservar la confianza.
  • La formación del asesor: La formación ayuda al asesor a realizar mejor sus labores. La formación continua es necesaria para comprender los cambios en la normativa o el entorno. La formación es una de las señales que toma el cliente para encontrar un asesor en el que confiar.

La confianza es fundamental para la generación de negocios, reduce los costes y riesgos de las transacciones y pone a nuestra disposición un conjunto más amplio de alternativas.